Actualmente, si nos vemos obligados a parar en la carretera, el Código de Circulación nos obliga a utilizar el triángulo de emergencia. Aunque existe un nuevo dispositivo más eficiente y, sobre todo, más seguro para el usuario
Cuando aprobamos el examen del carnet de conducir uno de los conocimientos que se adquieren es el de saber qué hacer cuando nos vemos obligados a parar nuestro vehículo en la calzada. Si nos encontramos ante esta situación, tenemos que señalizar nuestra posición para que los demás usuarios de la vía sepan de antemano lo que se van a encontrar, especialmente en vías secundarias o en zonas de poca visibilidad.
La baliza V16
Para aumentar la seguridad de los vehículos de señalización cuando están estacionados en la calzada, la Dirección General de Transportes (DGT) y el Ministerio del Interior aprobaron el uso de luces intermitentes V16 o sistemas de señalización sin el uso de triángulos.
Gracias a su base magnética está baliza luminosa puede colocarse en el techo o en cualquier otra parte de la carrocería del vehículo sin tener que caminar cientos de metros por el margen de la calzada.
Como actualmente las balizas no son obligatorias pueden utilizarse como señales adicionales al chaleco reflectante y a los triángulos de emergencia. Pero como su uso sí que será obligatorio a partir del 2024 ya existen varias opciones en el mercado:
https://flashled.es/collections/productos/products/flashled-sos