El pasado viernes 20 de enero Quevedo publicó su primer álbum, «DONDE QUIERO ESTAR», que consta de 16 canciones en las que participan varios artistas nacionales e internacionales. El cantante de las Palmas en este nuevo disco ha querido mostrar al mundo el sentimiento que le trasmite su hogar y todo lo que significa para él su música

El principal género musical del álbum es el reggaeton aunque hay canciones específicas que muestran otros géneros como el pop-rock que es una de las nuevas innovaciones en la música del artista. El eje central de las letras se resume en una figura femenina idílica a la que se recurre de forma habitual en la música.

Para este álbum el cantante canario ha cuidado especialmente el apartado audiovisual en los vídeos de YouTube. Todas las canciones cuentan con su propio videoclip y si se sigue el orden de la tracklist podremos observar que las diversas grabaciones están relacionadas entre sí. Para ello, Quevedo y su equipo han facilitado un vídeo en su canal titulado “FULL ÁLBUM DQE” que recopila los dieciséis videoclips en el mismo orden que en el álbum.

Los fotogramas que se publicaron en YouTube muestras diferentes localizaciones de Gran Canaria, el hogar de Quevedo. El apartado visual ha sido producido por Antiestático, una empresa dedicada a la creación audiovisual. Por otro lado, la dirección creativa corrió a cargo de Vélodrome.

El primer componente de la tracklist es «INTRO – SPEECH CRUZZI» que como bien indica el título es una introducción del álbum que está narrado por el compatriota canario y amigo personal de Quevedo, Cruz Cafuné. La melodía de fondo que acompaña el discurso fue producida por Linton, otro amigo y productor de las islas.

El segundo lugar de la tracklist lo ocupa «AHORA QUÉ» producido por Linton y escrito por Quevedo y por el propio productor. El género de esta canción recuerda al tema que le hizo popular en diciembre de 2021: Ahora y Siempre que también fue producida por Linton.

El tema número 3 es «YANKEE», producido por Gio y masterizado por Garabatto, el tema está escrito por el propio Quevedo.

«Vista al mar» es el número cuatro de la tracklist y fue el segundo adelanto del álbum, fue producida por BlueFire y es un reggaeton inspirado en la melodía de «Pal Carajo el Amor» de FMK y Big One. El tema cuenta con 55 millones de visitas en YouTube y hace tiempo que superó las 100 millones de reproducciones en Spotify.

Entrevista de ReeMau a BlueFire sobre VISTA AL MAR

El quinto apartado de la tracklist es «PLAYA DEL INGLÉS» que fue el cuarto adelanto y último del disco. Esta canción es una colaboración junto a Myke Towers, uno de los cantantes favoritos del artista canario desde hace tiempo, lo que ha supuesto cumplir un gran sueño. El tema ha sido producido por Ovy On The Drums.

«SIN SEÑAL» es la sexta canción del álbum y fue el primer adelanto del disco, vio la luz el 22 de julio de 2022. El tema también fue producido por Ovy On The Drums.

«DAME» ocupa la séptima posición del disco, es una colaboración junto a Omar Montes. En octubre, se filtró un tema de ambos artistas que según algunos fans iba a ser parte del álbum, pero Quevedo en uno de sus directos de Instagram dijo que ese tema no iba a salir nunca de manera oficial.

Canción filtrada de Omar Montes y Quevedo: Ponte Pa Mi

La octava posición la ocupa «CUÉNTALE», una canción que se filtró en mayo y que ha pasado por varias versiones. La canción final que se ha publicado en el álbum muestra una instrumental mucho más desarrollada y más completa, aunque cuando se filtró el tema tenía un toque más cercano al trap triste. La producción ha corrido a cargo de KIDDO (hermano de Linton).

Cuéntale versión filtrada

«Luces Azules» es el noveno tema del álbum y se puede considerar de los temas más innovadores, debido a que encaja dentro del pop-rock, con el que experimenta Quevedo por primera vez. El tema fue producido por Linton.

El décimo puesto lo ocupa «PUNTO G» que fue el adelanto número tres del álbum. La producción la realizó BlueFire. Este tema ha causado gran polémica desde que el representante de Brytiago en una entrevista de Molusco TV aseguró que iba a denunciar a Quevedo por plagio debido al no pedirle permiso antes de sacar la canción. Por su parte, el cantante canario asegura que solo es una referencia al tema original, pero para evitar más problemas Quevedo cambió la parte final de su tema.

Vidio de HT News

«Muñeca» ocupa el puesto número 11 del álbum, es una colaboración junto a JC Reyes y ha sido producido por Kiddo, Pedro Calderon y Garabatto.

«Wanda» con el doceavo puesto es otro reggaeton al que Ovy On The Drums pone ritmo, el masterizado lo realizó Mosty.

El puesto número 13 es de «ME FALTA ALGO», una canción con una entidad mucho más personal debido al beat que se aleja del ritmo estándar del álbum. La base ha sido producida por Linton, Kiddo y Hugo Bechstein y la mezcla y el master estuvo en manos de Garabatto y Pablo Pulido.

«LISBOA» con el número 14 es uno de los mejores reggaeton del álbum debido a su ritmo y estribillo pegadizo. La producción la realizó BlueFire y la mezcla y el máster Garabatto.

El quinceavo puesto lo ocupa «ÉRAMOS DOS», otro reggaeton pero esta vez con una tonalidad más triste. Ha sido producido por Marlku, y la mezcla y el masterizado otra vez ha estado en manos de Garabatto.

Para cerrar el álbum está «DONDE QUIERO ESTAR», que es el single homónimo del álbum. Esta canción de reggaeton se asemeja más con el trap debido a la letra y la forma de expresión del tema. El beat ha sido producido por Kiddo, el master y la mezcla una vez más ha estado a cargo de Garabatto.

Evento de presentación de DONDE QUIERO ESTAR

Quevedo en colaboración con Spotify retransmitió en directo a las 23:00 horas la presentación del álbum a través de la página oficial del mismo que se creó específicamente para este evento. De manera presencial acudieron algunos productores, invitados y amigos de Quevedo y artistas como Delaossa o JC Reyes.

Para ver el directo había que registrarse de manera online en la página web oficial del álbum: dondequieroestar.com para que te mandaran un código de acceso.

Bad Gyal y Omar Montes no pudieron acudir al evento, pero enviaron dos vídeos que se proyectaron en directo para felicitar a Quevedo por lo logrado y animar a los fans a que escuchen el álbum.

Entrada al evento de presentación de manera online

Por Alberto Garabito

Alumno de periodismo en la UVA

Deja un comentario