Laura Gallego es una de las cantantes de copla más reconocidas a nivel nacional de los últimos años. Una joven que compagina su sueño dentro del mundo de la música, con su trabajo como colaboradora y presentadora de programas de televisión. La jerezana de nacimiento y sevillana de adopción desprende dulzura, frescor y sentimiento tanto en sus canciones como en su forma de ser, lo que le ha llevado a lo más alto de la música, con un género nada fácil, la copla 

P: Hace ya casi 14 años que ganaste el concurso “Se llama Copla”, dando inicio a una gran carrera. ¿Qué le diría la Laura de ahora a la Laura que se presentó a ese casting? 

R: Le diría que se preparara, porque le iba a venir grande todo lo que le venía. Lo he disfrutado mucho, pero no me arrepiento de nada. Si volviera a nacer haría exactamente lo mismo, porque ha sido la mejor decisión de mi vida. 

P: Actualmente, te has convertido en una de las voces de copla más reconocidas en todo el país. ¿Cómo se lleva ese reconocimiento?

R: Lo llevó de forma humilde, seré de las más reconocidas porque como somos tan pocas… Las folclóricas estamos en peligro de extinción, entonces me toca estar en el podium por este motivo, solo quedamos dos o tres. 

P: El género de la copla cada vez cuesta más que tenga visibilidad. ¿A qué se debe? ¿Crees que la copla tiene futuro?

R: Esto es un poco como las modas, van teniendo su tiempo. En su momento tuvo un programa en la televisión que lo hizo resurgir un poco y luego volvió a estar de capa caída, yo creo que hay que reinventarse. Lo comparo, por ejemplo, como con el flamenco, la copla durará para la vida, para siempre y por los siglos de los siglos, pero hay que tunear un poco. Que no suene a lo mismo de siempre. Para que le entre por los oídos a las nuevas generaciones. Gustar a la gente nueva, no solamente a los que ya estamos, y que nos cantaba una copla nuestra madre, nuestra abuela, sino que vaya de generación en generación. Yo creo que hay que reinventarse y creo que si nos arriesgamos un poco, como lo estoy intentando hacer yo, esto tiene un futuro infinito. 

P: Uno de tus últimos discos, “Sin Fronteras”, lo has producido con tu propio sello discográfico ¿Por qué decidiste hacerlo así? 

R: Fue toda una experiencia y una aventura porque al final empecé de muy joven y me tuve que dejar llevar por grandes profesionales que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Pero llegó un momento en el que llevaría unos diez años y de repente dije: “voy a hacer algo a mi gusto”. Con el resultado no puedo estar más contenta porque ha sido todo un éxito rotundo. Sí que es verdad que cuando uno está convencido de algo, es más fácil convencer al resto. Todavía me están durando los coletazos de ese disco y hace ya cuatro años. 

P: ¿Cómo definirías la música para ti?

R: Es mi forma de vida, porque yo me levanto cantando y me acuesto cantando. La gente escucha mucha música a lo largo de su día a día, yo la hago también. Normalmente los cantantes lo ven como un trabajo y para mí es una forma de vida, porque también lo hago en casa. 

P: En el Show de Bertín, te declaraste eurofan. ¿Crees que la copla sería una buena elección para representar a España? 

R: No creo que sería una buena elección, creo que sería la elección, porque hay algo más nuestro, más reivindicativo, más español. Sé que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas modas, pero como dijo Lola Flores: “nunca nadie ha probado llevar una copla allí”. Se hizo algo parecido con Remedios Amaya y un poco de todo, pero nunca con la copla. Cuando nos ven desde el extranjero, nos recuerdan un poco como la muñequita que se ponía encima del televisor vestida de flamenca. Luego vienen y se visten de flamenca cualquier día del año, porque se creen que nos vestimos así todos los días, aunque sea enero. Pues creo que deberíamos reivindicar eso y probar, si hemos probado de todo, cosas mejores y otras peores, porque eso también es lícito.

La colpa, además sería algo llamativo tanto de vestuario como de interpretación, sería algo muy diferente. Creo que sería un éxito. Y si no lo fuera, al menos sería algo de lo que nos sentiríamos orgullosos, porque probaremos con algo nuestro. De esta manera, no cantaremos en inglés o algo que hacen varios países. 

P: ¿Has presentado candidatura en alguna de las dos ediciones del Benidorm Fest? 

R: No, la verdad que tengo mucho trabajo y muchos compromisos y me resulta complicado tomar la decisión de comprometerme con algo con fechas. Hasta para presentar candidatura, debes bloquear algunas fechas, aunque te echen para atrás y me resulta imposible. Porque si me presentara, lo haría con todas las de la ley, en cuerpo y alma y a darlo todo. Entonces como no hubiera podido hacerlo al 100%, pues no he tenido la oportunidad de hacerlo. Pero me encantaría, y no lo descarto para el 2024, aunque tengo un año completito también. 

P: ¿Qué opinas sobre la selección de artistas de este año? 

R: Tengo que reconocer que no los he podido ver a todos en profundidad, por tiempo. Pero, creo que, por lo que he visto, hay buen material; aunque tengo que decir que quizá el casting del año pasado me gustaba más. También hay gente de este año que me encanta, aún estoy investigando, porque todos los años tengo mi favorito, pero aún no lo tengo. 

P: Estás disfrutando en un momento de éxito rotundo más allá de la música, en televisión, ¿tenías previsto entrar en el mundo de la televisión? ¿Cómo lo estás viviendo? 

R: Yo lo veo de diferente manera. Como salí de un programa de televisión, no he tenido que adaptarme, me siento cómoda, me siento segura, muy realizada y feliz. Además, como varias veces canto, no siento que esté haciendo algo diferente. A pesar de que este verano y durante la semana pasada he estado presentando las tardes 

P: ¿Cómo te ves en un futuro?

R: Lo único que pido es seguir como estoy, soy bastante conformista. Me encanta mi trabajo y tampoco tengo grandes aspiraciones. Simplemente seguir disfrutando del éxito, del cariño de la gente, los teatros llenos, que no es poco. Lo único que espero es hacerme mayor y decir que ya no puedo seguir más. 

P: ¿Te queda algún sueño por cumplir? 

R: Creo que mi sueño es este y que esto pueda seguir, que pueda sentirme realizada, cantar, hacer disfrutar. Hay gente que sueña cantar con artistas. Y yo, gracias a mi trabajo en la televisión he podido ver pasar a casi todos y he disfrutado de otros. Lo único que puedo pedir es que el futuro me deparé lo que me está ofreciendo el presente. 

P: El próximo martes día 20 de diciembre actúas en el Teatro de la Maestranza. En el concierto, “Así canta nuestra tierra en Navidad”, organizado por Fundación Cajasol y María del Monte. ¿Qué nos puedes contar de tu participación y de esta experiencia? 

R: Me resulta algo muy ilusionante, porque viene de un disco de villancicos, que lo ha hecho posible Cajasol junto a María del Monte. Ella quería llevarlo y darle vida. Entonces, el próximo martes, estaremos en el Teatro de la Maestranza varios artistas que hemos colaborado en este disco. Ya en sí que hayan contado conmigo para el disco me ha hecho mucha ilusión, pero además le añadimos el poder cantar allí con tan buenos compañeros. Además, junto a María del Monte y las escuelas de la Fundación de forma benéfica para esta organización tan emblemática, al menos en Sevilla. Me resulta muy ilusionante y tengo muchas ganas. 

Las entradas de este evento a beneficio de la Fundación Alalá están disponibles en la web del mismo Teatro de la Maestranza.

P: ¿Tienes algún proyecto nuevo en 2023? 

R: Tengo un 2023, donde espero que no falte nada. Presentaré nuevo disco. Seguiré en proyectos dentro de la televisión, que aunque no pueda adelantar nada, intentaré estar a nivel nacional, aunque Canal Sur sea mi casa. También nueva gira, que además serán distintos espectáculos que iremos adaptando a las fechas más importantes y sumaremos varios conciertos fuera de Andalucía. Por otra parte, especiales para el día de Andalucía. Un espectáculo cofrade que se está fraguando y que se va a llevar a cabo en sitios espectaculares. Y, ahora estamos programando hasta verano, donde hay muchas fechas.

En todo caso, 2023 llega lleno de trabajo, al igual que lo ha sido de apoteósico este 2022. Yo pretendía no cargarme tanto de trabajo el próximo año, pero personalmente me pico un poco e intento superarme año tras año. ¡Y que el próximo sea mejor!

P: ¿Este nuevo disco ya tiene nombre?

R: Este nuevo disco es especial, viene de una grabación del nuevo espectáculo que hice íntegro para el Teatro Villamarta, el pasado mes de octubre. Yo nací en Jerez, por eso el espectáculo se llamaba “Made in Jerez”. De esta manera, revindicaba que en Jerez no solo hay flamenco, si no que me tiene a mi, entre otras muchas cosas.

Es toda una historia contada y cantada. De mi evolución o revolución, así que este disco va a tratar de mi historia, de cómo he ido evolucionando. Como empecé cantando copla pura y dura y me he ido adaptando a otro tipo de canciones. Ahora, por ejemplo, gracias al programa “El Show de Bertín” he descubierto que me encanta cantar sola con piano. Luego tengo canciones más modernas y cañeras. También como ha sido mi cambio físico y de vestuario, de estar con trajes de flamenca, a batas de cola, luego vestidos de noche y ahora utilizo más pantalón.

Todo eso lo reflejo en este nuevo trabajo porque ha sido un cambio increíble que he sufrido en estos quince años. Y, esto, es lo que quiero contarle a la gente. Así que no tengo claro si se llamará el disco revolución, evolución o como lo quieran poner, lo que quiero es sacarlo ya. 

Actuación en el Teatro Villamarta de Jérez

P: Tan solo queda una semana para Navidad. ¿Qué le pides al 2023?

P: Yo pedir desde ya, a Papá Noel, a los Reyes Magos y al 2023, lo mismo. Salud para mí, para los míos y para todo el mundo. Vengo de una temporada que no he estado con toda la salud que hubiera querido, y pido salud para poder seguir dando todo en mi trabajo, a mi gente que se lo merece por haber estado a mi lado, acompañándome. Y, bueno, a todo el mundo pido paz y que se solucionen todas estas guerras que sufre el mundo. En lo material, no pido nada porque, gracias a dios, lo tengo todo. Pero estas cosillas que dejó en el aire, desearía que se cumplieran en el 2023. 

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo