ENTREVISTA | Antón Cortés: «Me ha beneficiado el hecho de salir en televisión y que me vieran millones de personas»

Antón Cortés, es un artista con una larga trayectoria en la música. Pertenece a la nueva era de los flamencos, que pese a tener raíces andaluces ya no vienen de la Andalucía más profunda y quizá por ello consiguen dar un toque diferente al flamenco añadiendo ritmos latinos

P: Tus padres son de Granada y Cádiz, ¿Cómo ha influido eso en tu carrera?

R: Mis raíces andaluzas han influenciado mucho en mi vida en general. En la familia de mi padre son flamencos, y aunque en mi caso todo ha sido de forma autodidacta, a medida que he ido creciendo, me he dado cuenta de que el flamenco siempre ha formado parte de mí. A día de hoy mi manera de cantar y de interpretar está muy condicionada por esas raíces flamencas y andaluzas.

P: Con 14 años debutaste en el tablao “Casa Patas” ¿Qué recuerdas de esa primera vez en el escenario?

R: Fue una anécdota muy curiosa y la recuerdo con mucha alegría porque era la primera vez que me subía a un escenario. Recuerdo que tenía miedo escénico, yo solo cantaba en mi casa con familiares, pero era incapaz de subirme a un escenario. En esa ocasión, solo tenía 14 años y estaba actuando un cantaor legendario del flamenco que hoy en día es conocido como “El Talegón de Córdoba”. Al finalizar su actuación, me subieron de sorpresa a cantar por bulerías. Mi vestuario no era el más adecuado para cantar flamenco, una gorra hacia atrás y una sudadera de baloncesto y la gente pensó que iba hacer otra cosa, pero se me quito el miedo de repente, me entro la energía por las venas y empecé a cantar y a bailar, la gente empezó aplaudir y fue como mi mayor incentivo para empezar y decidir dedicarme a mi sueño, lo que hoy es mi profesión.

P: ¿En qué momento decidiste alejarte del flamenco más tradicional?

R: Realmente, nunca me he alejado, siempre lo he llevado dentro. Cante lo que cante siempre lo llevo dentro, lo llevo interiorizado. Pero sí que es verdad que a medida que he ido creciendo, he ido escuchando otros géneros musicales de forma autodidacta como puede ser Michael Jackson, o música afroamericana de los años 80, Rock etc. Entonces decidí intentar, no imitar, pero si influenciarme de todos aquellos géneros que estaba escuchando y fusionarlos con el flamenco. Me acuerdo que empecé con 15 o 16 años a grabar maquetas del “Billie Jean” por bulerías o de “Steve Wonder”, no fue algo que decidiera, es que me salía solo hacerlo, de hecho a día de hoy sigo haciéndolo.

P: Un artista que ha sobrevivido a la pandemia, ¿Qué has aprendido artísticamente estos años?

R: La pandemia, no solo en el sentido musical, si no en general nos asolo a muchísima gente, pero tenemos hoy en día una herramienta muy fuerte y necesaria para los artistas que son las redes sociales. A raíz de la pandemia me involucre mucho en ellas, empecé a subir videos, contenido, a hacer directos para que la gente al menos se entretuviera. En ese tiempo también me abrí un TikTok, que aún no tenía y a raíz de ahí, fue todo muy positivo, fui creciendo en redes sociales y conecté con más gente.

P: «Serenamente», tu última canción ¿Qué nos puedes contar de ella?

R: Esta canción la he compuesto junto a Riki Rivera. Queríamos sacar algo distinto y cumplir con lo que la gente demandaba por redes sociales, algo latino, algo de salsa con flamenco, con mi esencia y mi forma de cantar y decidimos emprender este camino. En el poco tiempo que lleva disponible este tema en las distintas plataformas está teniendo muy buena critica y acogida. Le hemos puesto mucha ilusión, mucho corazón, esfuerzo y tiene una letra increíble, además, considero que Riki es de los mejores músicos de este país.

P: ¿Qué diferencia hay entre tus primeros trabajos como «A Media Voz» y este último trabajo?

R: Creo que la experiencia y la manera de cantar, uno va cambiando la forma de cantar a medida que le van pasando cosas en la vida, tanto experiencias buenas como malas. Saqué “A Media Voz” con 21 años a día de hoy tengo 28 años… cambias esa forma de cantar, cantas con más experiencia, con más motivación, no sé si cantaba antes mejor que ahora o viceversa, pero esa es la diferencia que puede haber. Ahora tengo la mente más abierta a que en un futuro no muy lejano pueda acoger otros estilos musicales, fusionarme, cosa que hace unos años era impensable o no me atrevía. Esa puede ser la diferencia, que ahora estoy más experimentado y más seguro de mi mismo.

P: Tu voz tuvo un precio, 19.000€ que ofreció Isabel Pantoja en Top Star, ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Algo inolvidable, yo nunca había ido a un talent show. Además, este formato era la primera vez que se hacía, porque nunca se había puesto precio a una voz o se había pujado por ella y bueno a mi me propusieron ir, acepté, aunque no me convenció la canción con la que participé, porque no acababa de representarme del todo, pero lo hice y muy orgulloso de haber estado allí. Yo sinceramente pensé que apostarían menos por mí, por el tipo de canción que canté, pero fue increíble. Con Risto, aunque parezca algo que no es, luego es muy simpático y muy cercano y me han valido mucho los consejos que me dio detrás de cámaras.

P: ¿La televisión beneficia o perjudica en una carrera artística?

R: No, no creo que me haya perjudicado, de algún modo me ha beneficiado el hecho de salir en televisión y que me vieran millones de personas. Basándome en otros programas, por ejemplo David Bisbal, Manuel Carrasco o tantos otros que nunca llegaron a ganar sus ediciones han conseguido un gran reconocimiento. Al final salir en televisión permite que mucha gente pueda verte, conocerte y se interese por ti.

P: Has conseguido dedicarte completamente a la música, ¿Qué te queda por alcanzar?

R: Tal y como esta el panorama y la vida en general, te diría que mi sueño esta cumplido, el hecho de poder vivir y dedicarme a lo que me gusta, no puedo pedir más. Pero mis próximas metas, son seguir trabajando y seguir esforzándome, no creo en los milagros, creo que todo se consigue con esfuerzo y creo en la disciplina y lo que tenga que venir que venga. A día de hoy no anhelo más sueños que seguir trabajando.

P: ¿Qué próximos proyectos tienes?

R: Por ahora tengo uno que no puedo contar mucho, es una colaboración con tres artistas muy conocidos del flamenco urbano, seguramente saque el a finales de septiembre o primeros de octubre y a parte seguir componiendo más temas con mi productor, Riki Rivera.

P: ¿Algún concierto próximamente?

R: La verdad que tengo bastantes, Barcelona, Castellón, Punta Umbría…

P: Y recién cumplidos los 28 años, ¿Cuál sería tu mayor regalo este año en la música?

R: Buena pregunta, pues principalmente, yo como creyente, pedirle a dios que me de salud para seguir dedicándome a la música y a lo que me gusta y que la gente me siga dando la oportunidad de enseñarle lo que se hacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: