Un paso más hacia la normalidad: El uso de las mascarillas es opcional en exteriores

Una nueva ley aprobada en el Consejo de Ministros permite el uso opcional de la mascarilla en exteriores.

Durante esta semana, la incidencia acumulada por coronavirus en España se aproxima a los 1.500 casos tras bajar en la última jornada 126 puntos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los indicadores hospitalarios continúan disminuyendo, de tal forma que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos ha bajado en la última semana del 20,6 % al 17,4 % y en planta del 13,5 % al 10,2 %. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 1 de febrero que las mascarillas dejarían de ser obligatorias en los exteriores.

Estadísticas sobre los casos de COVID-19

Esta nueva ley ha entrado en vigor este jueves 10 de febrero tras ser publicada en el BOE. La mascarilla ha sido una medida eficiente para controlar la enfermedad del COVID-19 y sus variantes. Los expertos han explicado que el 97% de los contagios se producen en interiores debido a la mala ventilación y no hacer uso de la mascarilla. También se producen más contagios en grandes aglomeraciones en las que no se pueden mantener distancias de seguridad.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y la gran mayoría de comunidades autónomas, excepto País Vasco, confirmaron la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, incluso en el exterior de los centros educativos en los que se imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas, Educación de Personas Adultas y Universitaria.

A pesar de que el uso de mascarillas ya no sea obligatorio en exteriores, se debe de tener en cuenta que su obligatoriedad se mantiene en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, en los cuales no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas. También sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público

Mientras tanto, en el resto de Europa ya están flexibilizando las medidas tomadas durante la pandemia. En Portugal, Andorra, Bélgica, Hungría y Polonia se puede ir por la calle sin mascarilla desde hace varios meses, al igual que en muchos rincones del mundo como Australia, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda y Finlandia. Asimismo, en Dinamarca han eliminado todas las restricciones en cuanto a la mascarilla, los aforos y los horarios para los comercios. 

El que se deje de utilizar la mascarilla, que no se deba ir con prudencia para evitar los contagios y la saturación sanitaria. No obstante, las decisiones tomadas por los diferentes países muestran un avance ante esta situación de pandemia, en el que estamos un paso más cerca de volver a la antigua normalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: