México despenaliza el aborto: reacción de conservadores y movimientos feministas

A partir de ahora, ninguna mujer más ira a la cárcel por interrumpir su embarazo. La Suprema Corte de Justicia de México ha despenalizado el aborto en una decisión unánime de los ministros en el pleno.

Así lo mencionó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien calificó esta decisión, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

De esta manera, México abre el camino para la despenalizacion del aborto; que se realizaba en solo cuatro Estados de los 32.

Pero el logro pertenece a los colectivos feministas mexicanos, que es considerado uno de los movimientos más importantes de América Latina, su influencia política ha ido tomando espacios en uno de los contextos más desfavorables para la feminidad.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020. Según la misma estadística, el 98% de los casos no fueron denunciados. En lo que va del 2021, el delito de violación creció un 30% en comparación con el año anterior”

Andrés Manuel López Obrador

Hasta el momento, la interrupción voluntaria del embarazo se ejercía con desigualdad en el país. En los estados donde la práctica no era permitida se anteponían normas restrictivas sobre el riesgo del feto o causales de violación, aún así, estas normas no siempre se cumplían.

A pesar de la problemática que representa la violencia femenina en México, la regulación de la elección de la maternidad ha ido lenta y siempre bajo la critica del sector más conservador del país.

Tal es el caso del actor Eduardo Verastegui, quien a través de Twitter relacionó el sismo de 7. 1 que sacudió México, con la resolución por la despenalización.

En la misma línea se encuentran las declaraciones del varios obispos, entre ellas las del arzobispo Alfonso Cortes Contreras, quien a través de misa dominical ha hecho públicas declaraciones donde condena los hechos y se manifiesta en contra de la aprobación.

En la otra cara de la moneda, la organización civil “Libres” y otras organizaciones celebran que tras 11 años, la lucha para la organización civil de Guanajuato y otros estados ha terminado.

Se espera que esta resolución represente una nueva era en cuanto a derechos y libertad para México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s