China vuelve a renovar su política familiar

5 años después de acabar con su gran conocida “política del hijo único”, la segunda potencia mundial da un paso más allá y permite a sus habitantes tener hasta 3 descendientes por pareja.

Es conocido por todos que China lleva lidiando con la sobrepoblación desde hace décadas, contando a día de hoy con un 20% de la población mundial. En el siglo XX llegó a ser tal el descontrol de la natalidad que en 1979 el gobierno chino estableció la llamada “política del hijo único” con el fin de poder controlar el elevado número de habitantes. Esta política prohibía como norma general a las parejas tener más de un hijo.

En 2015, pasados 36 años, China decidió abandonar esa prohibición y pasó a permitir hasta 2 hijos por pareja. En la actualidad, debido al favorable resultado de esta política (aunque no con creces), el país ya admite hasta 3 descendientes. Esta política fue introducida el viernes 20 de agosto por el Parlamento.

Como consecuencia de esta política progresiva en 2021 nos encontramos con un mayor número de hombres que de mujeres a causa de la preferencia al varón y habitantes descontentos al haber sido multados en el pasado por concebir más hijos de lo permitido, además de la creación involuntaria de una sociedad hipercompetitiva; miles de jóvenes han estado acostumbrados a ser hijos únicos y ahora se sienten con la responsabilidad y obligación de agradar a sus padres por encima de sus hermanos.

Pero no toda la cuestión de la sobrepoblación reside en la natalidad. China cuenta con aproximadamente 440 millones de ancianos, siendo el envejecimiento y la larga esperanza de vida factores clave en este problema que muchos expertos ven ya casi irreversible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s