¿Qué está ocurriendo en Afganistán?

Las tropas occidentales se retiran completamente del territorio y los talibanes consiguen hacerse con el poder pero, ¿Qué significa esto exactamente?

Talibanes al reconquistar Kabul

Todo comenzó en 1994, cuando se formó el grupo militar de los talibanes y tomaron la mayor parte del país, incluyendo su capital, Kabul (1996). Así pues, gobernaron Afganistán hasta 2001 bajo la promesa de establecer orden, justicia y unificar el territorio. A este grupo se le conoce principalmente por sus firmes creencias de la Sharia, la ley islámica. Esto les lleva a ejecutar públicamente a las personas, prohibir a los hombres cortarse la barba o eliminar los derechos al trabajo y a los estudios de las mujeres, que deben ocultarse en público bajo el burka e ir acompañadas por un hombre por la calle.

Mujeres vistiendo según el régimen talibán

Durante su mandato, Donald Trump negoció con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. El acuerdo consistía en ejecutar esta retirada si los talibanes accedían a conversar con el gobierno afgano para conseguir la paz en el país. Pero esta paz nunca llegó. Es por ello que el 15 de agosto los talibanes protagonizaron un ataque relámpago y tomaron Kabul.

Joe Biden decidió llevar a cabo el acuerdo del anterior presidente de los Estados Unidos, y el ejército talibán no dudó en aprovechar este momento para avanzar y conquistar nuevos territorios. Aunque se podía intuir que el grupo fundamentalista intentaría avanzar con su ofensiva, no se creía que el proceso iba a ser tan rápido, pues ha sido cuestión de días que las principales ciudades del país hayan caído y estén ya bajo el mando talibán.

Esta victoria de los insurgentes ha ocasionado el caos en el aeropuerto de la capital y se han registrado al menos seis muertes, pues la intención de esas personas y de otras miles de ellas era conseguir entrar en alguno de los vuelos de repatriación.

A pesar de ello, poco a poco se ha intentado recobrar la normalidad en las ciudades retomando las actividades cotidianas, aunque bajo el estricto control de los talibanes.

Caos en el aeropuerto de la capital

Tras el repentino colapso del país, España ha ordenado la repatriación de los militares que estaban colaborando en Afganistán, así como de los residentes y los miembros de la embajada. El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas ya ha sido enviado a Dubái, desde donde el grupo de militares que viaja a bordo procederá a la maniobra de evacuación. Del mismo modo han actuado otros países como Estados Unidos, Italia, Alemania o el Reino Unido de Gran Bretaña.  Todos ellos están esperando tanto el retorno de sus ciudadanos como el desenlace en los próximos días de la complicada situación en la que se encuentra Afganistán y su población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s