A través de la filosofía, Merlí Sapere Aude ilustra valores como la diversidad, la ética o la conciencia de clase

En estos momentos, se encuentra en emisión la segunda temporada de Merlí Sapere Aude, spin off de Merlí. Una serie original de Movistar+, creada por Héctor Lozano y dirigida por Menna Fité. Este spin off lo protagoniza Carlos Cuevas en el papel de Pol Rubio, acompañado por actores de la talla de María Pujalte, Eusebio Poncela o Jordi Coll, entre otros. Pol Rubio llega a la universidad después de que Merlí le cambiara la vida. Decidido a estudiar Filosofía para ser un profesor como su mentor, Pol se va enfrentando a los cambios de la vida inherentes a la madurez y a la evolución vital.

El personaje que encarna Carlos Cuevas, Pol Rubio, va camino de convertirse en un referente para las generaciones jóvenes actuales y venideras. Un working class hero al que Merlí (protagonista de la serie matriz, interpretado por Francesc Orella), su profesor de filosofía, le abre los ojos y le dice que puede ser lo que él quiera ser. ¿Por qué un obrero no puede filosofar? ¿Por qué un obrero, hijo de obreros, no puede ir a la universidad? Su personaje viene a desterrar el arcaico pensamiento de que la universidad es una cuna de elitismo cultural, de los mismos de siempre para los mismos de siempre. Un pequeño cortijo de los intelectuales y las clases burguesas.

Carlos Cuevas en su papel de Pol Rubio. Foto: María Heras / Movistar +

El personaje de Pol Rubio simboliza el devenir de millones de jóvenes que deben trabajar para poder costearse sus estudios o que, por vicisitudes de la vida, se convierten en cabezas de familia y en el único sueldo que entra en su casa. A través de la filosofía, los guiones de Merlí Sapere Aude ponen a Pol Rubio ante diversos dilemas y conflictos de toda índole: morales, económicos, sociales, sexuales. Porque en eso se basa Merlí Sapere Aude, en la diversidad, en valores, en respetar la libertad de cada cual para con su vida. Pol se atrinchera en la alegría y en la resiliencia en este spin off, para ser capaz de sobreponerse a los devenires propios de la vida adulta y para reafirmar, depurar, construir y deconstruir su sexualidad o su empatía.

Pol Rubio se ha equivocado y se sigue equivocando, pero su despertar ante la razón, ante las preguntas profundas y también cotidianas a las que nos lleva el estudio de la filosofía, que al final, resulta un viaje en el tiempo entre constructos socioculturales y contextos históricos diferentes, son aquellas que definen la existencia del ser humano. El concepto de “conciencia de clase”, tan vilmente manoseado en la actualidad, se erige con importancia en su personaje. Carlos Cuevas abandera los mismos valores que su personaje. Siempre se moja: en sus entrevistas, en sus redes sociales, en su forma de vivir. Se moja con la bisexualidad de su personaje, con sus valores proletarios. Hay que utilizar la filosofía como espada contra la ignorancia.

La filosofía es el vehículo que guía el camino de Pol Rubio en Merlí Sapere Aude, a medio camino entre el héroe y el antihéroe. Y la dignidad y la honestidad son los valores que guían a Carlos Cuevas fuera del universo Merlí. Ambos dejan una moraleja clara: sé quien tú quieras ser.

Cartel promocional de Merlí Sapere Aude T2. Foto: Movistar +

Por

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo